domingo, 7 de junio de 2009

EL PP GANA LAS ELECCIONES

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con una ventaja de casi 4 puntos respecto al PSOE, según la práctica totalidad del escrutinio, que le da el 42,26% de los votos frente al 38,49% de los socialistas. Esa diferencia se traduce en 23-21 escaños respectivamente.

Con más de un 99% escrutado, también obtienen representación en la Eurocámara: 2 Coalición por Europa - que aglutina a CiU, PNV y CC-, 2 IU-ICV, 1 UPyD y 1 Europa de los Pueblos-Verdes -integrado por ERC, BNG, Aralar, EA y otros-. La lista de Iniciativa Internacionalista no estará en el Parlamento Europeo.

De esta forma, Mariano Rajoy vence a José Luis Rodríguez Zapatero las primeras elecciones de la crisis, unos comicios que 'se han jugado' en clave interna durante toda la campaña y que ambos líderes han presentado como la elección de un modelo para la recuperación económica.

Apenas un año y tres meses después de la victoria de Zapatero en las generales de 2008, el PP vuelve a ser el partido más votado en unas elecciones de ámbito nacional desde las autonómicas y municipales de 2007, aunque en aquella ocasión la diferencia de votos entre 'populares' y socialistas fue muy estrecha. Por lo tanto, habría que remontarse a las generales de 2000 -en las que Aznar logró la mayoría absoluta- para encontrar una victoria tan amplia del PP.

El desgaste que ha sufrido el Gobierno por la crisis económica y los cuatro millones de parados ha pasado factura al PSOE, que ha sido castigado en las urnas con la pérdida de más de cinco puntos con respecto a las generales de 2008 (43,87%). Tomando como referente más cercano esos comicios, el PP sube de un 39,94% al 42,26% de ahora.