lunes, 22 de junio de 2009

BENALMADENA Y ALHAURIN EL GRANDE ENCAJAN PEOR LA CRISIS



Estos dos municipios del área metropolitana tienen los peores registros en empleo y construcción. Durante 2008 se dejaron de realizar más de 52.000 contratos entre Málaga y Torremolinos

La crisis económica no hace distingos geográficos. Su aparición a mediados del año pasado se ha dejado sentir en toda la provincia, aunque quizá el área metropolitana de Málaga, formada por 13 municipios, sea la zona donde más se ha notado por su peso económico. Sin embargo, en el análisis de los principales datos económicos de estas localidades se aprecia que no ha llovido igual para todos, siendo Benalmádena y Alhaurín el Grande los que han encajado los peores resultados, por distinto motivo.

Los datos aportados por el anuario ´Economía y Sociedad´ de la Fundación Ciedes muestran un desmesurado crecimiento del paro en apenas un año. En el caso de Alhaurín el Grande, tiene el segundo mayor incremento, situándose en el 90% de aumento anual. Aunque el desempleo sólo afecta al 11% de la población activa, parece que la evolución futura no va a ser muy positiva puesto que la mayor parte procede del hundido sector de la construcción. Algo parecido pasa en otros siete municipios del interior del área metropolitana(Almogía, Álora, Casabermeja, Coín, Colmenar, Pizarra y Totalán), donde el incremento del paro se explica por la caída de la actividad en la construcción.

La situación de Alhaurín el Grande es llamativa en este contexto de pérdida de empleo, puesto que durante el año pasado se realizó un 25,90% menos de contratos que en 2007. Esta pérdida de dinamismo en el mercado laboral es acusada porcentualmente, aunque es en Málaga y Torremolinos donde se ha dejado notar más en números totales, ya que ambos municipios perdieron más de 52.000 contratos en un año, de los 56.313 de toda el área metropolitana. También es verdad que son los municipios con un mayor mercado laboral, aunque perdieron importancia de forma notable durante el año pasado.
El caso de Benalmádena es paradigmático. Por un lado la construcción se han hundido especialmente en este municipio, pero el empleo se sostiene un poco con el sector hostelero.

Los peores datos de Benalmádena se localizan en la pérdida de un 1,32% en el número de actividades económicas radicadas en el municipio. Se han cerrado empresas en un mayor porcentaje que en el resto del área. Es más, sólo en Benalmádena y, en menor medida, Torremolinos se registran indicadores negativos.

Pero es quizá en la construcción donde más se notan las consecuencias de la crisis, ya que la actividad se ha hundido de forma notable. El número de viviendas visadas, que asegura la actividad para los próximos años, fue un 73,76% menor en 2008 que respecto a 2007, caída muy superior a las siguientes, que en este caso son Casabermeja y Cártama, aunque los datos no son comparables por su menor peso específico.