viernes, 21 de agosto de 2009

LA JUNTA PREVE QUE EN BREVE UNA COOPERATIVA SUSTITUYA A MALACA Y REAGRUPE A LOS AGRICULTORES DE LA COMARCA DEL GUADALHORCE

El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Antonio Moreno, aseguró que "en breve plazo de tiempo" se espera que se produzca la constitución de una nueva cooperativa agrícola que sustituya a Malaca, especializada en cítricos, y que reagrupe a los agricultores del Valle del Guadalhorce.

"Desde el propio Ayuntamiento de Cártama (Málaga), los socios de la cooperativa y la propia Delegación estamos impulsando este nuevo proyecto agrícola", explicó a Europa Press Moreno, quien añadió que el proceso se está realizando "siempre en contacto con los agricultores".

Moreno precisó que la falta de producción, los precios bajos de los cítricos y demás circunstancias "han hecho que la cooperativa actual sea casi imposible de reflotar, por lo que hemos optado por crear un nuevo instrumento para los agricultores, una sociedad agraria de transformación que sirva para que Malaca se convierta en esa gran empresa que queremos que reagrupe a los agricultores del Guadalhorce".

La cooperativa Malaca, ubicada en el municipio malagueño de Cártama, llegó a tener 700 socios y a mover más de 25 millones de kilos de productos, principalmente de naranjas y limones.

TROPS

En cuanto a los problemas relativos a la cooperativa Trops, ubicada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga y especializada en frutas tropicales, Moreno indicó que su situación "está bien orientada y el Ayuntamiento veleño está manteniendo reuniones y buscando soluciones para que este proyecto tenga buen fin". "Creo que está bien encauzado el problema", apostilló.

El gerente de Trops, Enrique Colilles, expresó el pasado julio que su empresa se planteaba abandonar Vélez-Málaga ante la imposibilidad de hacer frente a las cargas urbanísticas que el Ayuntamiento les exigía para la urbanización del sector, ubicado en el núcleo poblacional de El Trapiche, donde la empresa pretendía ampliar sus instalaciones.

FUSIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA

Por todo ello, el delegado provincial de Agricultura y Pesca señaló que desde la Administración andaluza se están instrumentando órdenes de ayuda para la fusión y unión de cooperativas, con el objetivo de que comercialicen una mayor cuantía de productos y hagan mejor frente a los costes.

En estos términos, puso como ejemplo el caso de Hojiblanca, "un proceso de unión que produce la disminución de los costes directos y aumenta la producción".

"Creemos que el futuro de las cooperativas andaluzas pasa por las fusiones y la concentración de la oferta", defendió Moreno, quien agregó que la Junta destina ayudas de hasta 40.000 euros para estos procesos.