miércoles, 20 de mayo de 2009

LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO TIENEN UN AGUJERO SUPERIOR A LOS 400.000 EUROS

En el pleno del pasado miércoles 13 de mayo el Grupo Popular aprobó una liquidación de cuentas que, referidas a la propia entidad (es decir, al Ayuntamiento) presentan déficit e inestabilidad presupuestaria que requerirán de la elaboración de un plan económico-financiero para su saneamiento. Según Cristóbal Bonilla, secretario general del PSOE de Alhaurín el Grande y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), las cuentas del Ayuntamiento arrojaron el año pasado una deuda superior a los 400.000 euros.

"Juan Martín manipula la realidad para ocultar a los alhaurinos que el Ayuntamiento dejó de pagar en 2008 facturas que superaban los 400.000 euros. Esto no es una opinión, estamos hablando de un dato objetivo que es fácilmente verificable", destaca Bonilla.

Sobre la liquidación de las cuentas, Bonilla subraya otros datos de interés que "revelan la mala gestión económica de Martín". Los ingresos cayeron mucho respecto a lo previsto. Como ejemplo de esta realidad, Bonilla habla de los ingresos por actividad urbanística, que se quedaron 2 millones de euros por debajo de lo programado.

Los ingresos por la venta de suelo fueron "nefastos", ya que de los 5 millones de euros anunciados no se consiguió ni un céntimo. En el capítulo de ingresos por las cuotas de urbanización de zonas se repitió la misma historia (no se ingresó nada de los 2 millones previstos), al igual que en el caso de las contribuciones especiales de caminos rurales (de los 120.000 euros no se recaudó nada).

¿Qué consecuencia ha tenido esta falta de ingresos? La no ejecución de muchos proyectos necesarios para el pueblo. Para 2008, "teníamos 13 millones de euros para inversiones y otros 10 pendientes de obras de otros años pero sólo se ejecutó el 14% de lo programado. Lo peor es que en 2009 tampoco se realizarán los proyectos previstos porque no habrá ingresos suficientes".

¿Cuál es el error del equipo de gobierno? "El modelo económico de Juan Martín es insostenible. El Ayuntamiento no ahorra y depende en exceso de la actividad inmobiliaria para invertir. Lo que invierte el Consistorio es por la venta de patrimonio y eso no es lo mejor. Hay que establecer otra lista de prioridades que permita ahorrar y distribuir más razonablemente los recursos con los que contamos", dice Bonilla.

"Afortunadamente, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno sí cumplen sus compromisos y empujan en el buen camino a Alhaurín para que siga creciendo", sostiene el secretario general de los socialistas alhaurinos.