jueves, 1 de abril de 2010

COMENZÓ LA SEMANA SANTA

Miercoles Santo en Alhaurín. Pasadas las diez y media de la noche se apagaban las luces de la calle Convento. Un año más, la Real y Venerable Cofradía de la Vera-Cruz comenzaba a escenificar La Pasión en vivo.

En el primer cuadro, Abraham caminaba firme para sacrificar a su hijo Isaac. Instantes antes de consumar la voluntad del Señor, un ángel detiene su mano y el mismo Dios le concede su beneplácito por tanta entrega. Acto seguido, pudo presenciarse las lágrimas de María Magdalena que dio paso a una escena totalmente remodelada en este 2010; La despedida entre Madre e Hijo. En el nuevo diálogo Judas, Juan y Pedro acuden a la visita de María, presintiendo que algo malo está a punto de suceder. Es en ese momento cuando entra en escena Jesús, que con su presencia limpia y tranquilizadora busca la bendición de su Madre para afrontar los duros momentos que está a punto de sufrir.

La calle Convento pudo presenciar el comienzo de la traición de Judas, que se mostró ante el Sumo Sacerdote Caifás para vender definitivamente a su Maestro por treinta siclos de plata. Él guiará a la guardia romana hasta el huerto de Getsemaní para prender a Jesús. Un beso en la mejilla será la señal.

Y el momento cumbre llegaba al atrio del Convento con la escenificación de la Sagrada Cena. Jesús reunió a sus discípulos para celebrar la Pascua judía, lavó los pies de Pedro y anunció que uno de ellos lo traicionaría. Después bendició la mesa consagrando el pan y el vino. Hecho histórico que celebramos en cada Eucaristía dos milenios después. Finalizada la Sagrada Cena, se dirigió con todos sus discípulos al huerto de Getsemaní, excepto Judas (que había abandonado la casa para consumar su traición).

En la oración del huerto, Jesús sintió debilidad, pidiendo a su Padre que apartara de Él este Cáliz, pero en última instancia asumió su destino y su misión salvadora antes de que una guardia romana llegara hasta donde se encontraban para prenderlo. Al frente de la misma... Judas, la traición se había consumado y Jesús ha sido prendido.

Brillante actuación la que ha deparado los actores de la Vocalía de Semana Santa, al frente de la cual se encuentra D. José Benítez García. Nuevamente sorprende la compenetración entre actores y dobladores que dotan de mucho realismo todo cuanto sucede cada Semana Santa en el atrio del Convento.

Hoy Jueves Santo, los personajes de La Pasión en Vivo, acompañaran a María Santísima de la Soledad en Solemne Procesión por las calles de Alhaurín, mientras que los moraos a continuación de esta realizarán su recorrido procesional.